En las recientes horas fue anunciado el decreto orientado a proteger a las industrias de autopartes y línea blanca (neveras y lavadoras).
El senador Óscar Mauricio Lizcano, expositor del TLC que se debate en el Senado, expresó que se consiguió acordar con la industria unos apoyos especiales para posibilitar una compensación a las compañías más sensibles.
“El TLC es muy bueno para toda la agricultura colombiana pero es sensible en autopartes y línea blanca. Por eso se logró sacar un decreto donde el Gobierno se compromete a ayudar a esas empresas”, argumentó.
El decreto determina:
- Pagos con practicantes del Sena
- Brindarles créditos competitivos con Bancoldex
- Contratación de asesoría internacional
Según el proyecto, la desgravación para los productos que entrarán procedentes de Corea del Sur está programada a 12 años.
“En el TLC con Corea el gran ganador es el campo porque esa nación es gran importadora de alimentos. Todos los gremios asociados al agro han pedido que este convenio sea aprobado porque beneficia a los campesinos”, reiteró.
El TLC de Colombia con Corea se hará vigente en los siguientes días después de que las plenarias del Senado y la Cámara aprueben la propuesta.
Aunque para algunos sectores empresariales el TLC representa una evidente amenaza, pues se estima que la gran mayoría de las pequeñas y medianas industrias no están preparadas o en capacidad de competir con la compañías extranjeras, el Gobierno viene realizando un esfuerzo por mejorar dichas condiciones estableciendo medidas que protejan la industria nacional. La pregunta que posiblemente todos nos hacemos es si esas medidas en realidad funcionarán o si por el contrario solo se trata de pequeños paños de agua tibia.



