derLabral-contrato-de-termino-fijo

¿Qué efectos trae cambiar un contrato de término fijo a término indefinido sin liquidar el primero?

Los contratos pueden ser transformados por las partes que lo suscribieron en todas las partes que lo constituyen, y si lo que se piensa es pasar de un contrato a término fijo a otro término indefinido, no es necesario efectuar la liquidación del primer contrato; solo basta con incorporar otro en el cual se cambié la duración de fija a indefinida.

Es posible que esta circunstancia solo influya en dos conceptos muy precisos que tienen que ver con la indemnización por despido sin justa causa y las cesantías.

La gran mayoría de los conceptos de nómina se liquidan en el mes, incluyendo las cesantías, sin embargo, las cesantías no son entregadas de forma directa al trabajador sino hasta que se realice la liquidación del contrato de trabajo.

Si al contrato de trabajo no se le realiza la correspondiente liquidación sino que se transforma para cambiar el plazo de duración, no existe lugar para el pago de las cesantías al trabajador, sino que éstas se continúan consignando en el fondo de preferencia del trabajador.

Por otro lado, si el empleador procede a realizar un despido sin justa causa esto puede generar una indemnización y traer otros efectos.

Es importante recordar que la indemnización por despido sin justa causa en el contrato de trabajo a término indefinido está relacionado con el tiempo que lleve el trabajador vinculado con la compañía, de forma que es indispensable estimar la totalidad del tiempo que ha permanecido contratado.

Como no se efectuó la liquidación del contrato a término fijo, sino que se transformó de forma parcial, según esto se debe considerar todo el tiempo, debido a que solo existe un contrato.

Para explicar este caso más detalladamente observemos el siguiente ejemplo: un trabajador firma un contrato de trabajo a término fijo de 3 años y al finalizar éste no se lleva a cabo una liquidación sino que se adiciona otro volviéndolo indefinido, luego, dos años después el trabajador es despedido sin que exista una causa justificada.

Por lo tanto, debido a que solo hay un contrato, la indemnización debe ser liquidada teniendo en cuenta los cinco años y no dos. Ocurre diferente cuando se realiza la liquidación del primer contrato y se suscribe otro completamente nuevo.

Compartir